Monumentos

Instituto San Martiniano de Chile

Selección de monumentos dedicados a José de San Martín en todo el mundo.

General San Martín monumento en Lagoa, Río de Janeiro, Brasil.

En 1950, año en que se cumplía el centenario del fallecimiento del Libertador, la ciudad de Buenos Aires regaló la réplica de la estatua a la Ciudad de Nueva York, la que fue ubicada sobre una base alta y sencilla.

El monumento que está en Lima, Perú, al general San Martín hecho en bronce fue elegido en un concurso ganado por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando a caballo los Andes.

El monumento que se encuentra en Berlín, Alemania, representa al General Don José de San Martín de pie. Su altura es de 2,55 metros. Fue inaugurado el 14 de noviembre de 2001.

El monumento ecuestre ubicado en Santiago de Chile, erigido en 1863, es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas y constituye el primero en su tipo realizado por una nación extranjera en homenaje al héroe argentino. Fue inaugurado durante la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna.

El Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria en Mendoza, Argentina, honra la gesta de San Martín con una imponente escultura de bronce inaugurada en 1914. Representa la marcha libertadora y ofrece una vista panorámica de la ciudad.

El busto de José de San Martín en Viña del Mar, ubicado en la Avenida Perú, honra su papel en la independencia de Chile y América del Sur. Es un símbolo de la amistad entre Chile y Argentina y reconoce su legado como libertador.

El busto de José de San Martín en Antofagasta está en el Parque Brasil, en la intersección de Av. José Miguel Carrera y Gral. Bernardo O’Higgins. Es un homenaje a su papel en la independencia de Argentina, Chile y Perú, reflejando la gratitud del pueblo chileno.